La citroneta
Estudios e Investigación sobre letras curicanas

EL MURCIÉLAGO INVISIBLE: CLAUDIO GIACONI













por Samuel Maldonado de la Fuente


No puedo abstraerme de la tendencia universal, de todas las generaciones huérfanas en la historia literaria, fieles representantes de los vaivenes sociales de su época.

Pero partamos por los dadaístas, comandados por Tristán, Hausmann o Schwitters y más tarde por surrealistas como Breton, Aragón, Eluard, Alberti, a principios del siglo XX, se rebelan contra la sociedad establecida y suman como adeptos a Marcel Duchamp, Chirico, Picasso, Miró, Dalí, Max Ernst y Paul Klee entre otros. En verdad, ellos acuñaron el concepto de revolución en el arte, de la que no se abstraen los filósofos y sicoanalistas.

¿Cuál era su real acción? ¿Eran iluminados? ¿Qué testimonio querían heredarnos? Todo artista posee una percepción original del medio en que subsiste, una intuición, una emoción y un razonamiento intelectual. Para ellos, jóvenes, la sociedad estaba en decadencia, posición que no tiene tiempo ni época, siempre emergerá este concepto destructivo del pensamiento, de que lo hecho ya está obsoleto, acabado, desfigurado. Entonces nacen los idearios, los manifiestos renovadores; para principios del siglo XX, lo retiniano del siglo decimonónico había concluido y por lo mismo, la nueva proposición era llevar el arte al pensamiento. Pero no contaban con la cantidad de avalanchas destructivas que invadirían el siglo, dos guerras mundiales que traerían una devastación nunca antes vista, en eso, habían pasado 50 años.


GENERACION INVISIBLE

Después de la II Guerra Mundial, las generaciones literarias carecían de rumbo y sus actores caían en el pesimismo, la desconfianza, el escepticismo, el desencanto, que eran los rasgos comunes de los escritores chilenos de mitad del siglo XX. En este contexto surge la figura de Claudio Giaconi (1927 – 2007), quien publica en 1954 publica el libro “La Difícil Juventud”.

Giaconi nació en Curicó, tierra de enormes escritores y poetas como Augusto Santelices, Carlos René Correa, Pablo de Rokha, Efraín Barquero, René León Echaiz y Daniel Barros Grez. Este escritor del Mataquito, falleció un viernes 22 de Junio de 2007 en el Hospital El Salvador y en silencio una tarde fue trasladado a su ciudad natal para ser sepultado, al igual como lo hiciera en vida, sustraído del mundo literario, invisible ante los ojos de la historia.

Nació en Curicó el 23 de Agosto de 1927. No tuvo estudios superiores sistemáticos como los miembros de su generación. Pero si cursa sus humanidades en el Colegio Hispanoamericano, cuyos estudios interrumpe por motivos económicos.

El escritor que fue toda una promesa de su generación, se radica en Estados Unidos donde hace clases.

La actitud creadora de Giaconi, pone como finalidad los agudos problemas que aquejan al hombre contemporáneo derivados de la última Guerra Mundial y que agobiaron a su generación. En el trabajo “Una experiencia literaria” concluye con algunas ideas: Superación del criollismo; mayor universalidad en concepciones y realizaciones; audacias formales y técnicas; alimentación de lo anecdótico, entre otras ideas.

Como miembro de la Generación del 50 “no acepta los valores tradicionales, por íntimo inconformismo”. Giaconi fue uno de los revolucionarios, agitadores de los inicios de su generación, buscando desenmascarar las apariencias de la sociedad a través de nuevas técnicas literarias.

Giaconi estuvo siempre en total desacuerdo con lo tradicional y mantuvo cierta desilusión al no poder transformar la sociedad tan rápido como él lo quisiera. Por eso expresa con angustia a Luis Domínguez, en una entrevista para la revista Ercilla:

“No creo en lo que he hecho (su literatura). Hay gente que le interesa la proyección neurótica de mí mismo. La necesidad de expresarse y escribir es una neurosis. Y yo he combatido mi neurosis y he triunfado sobre muchos defectos míos y cualidades que a la postre resultaron ser defectos.....Hoy no tengo necesidad de expresarme. Es más, desconfío de tal necesidad. Siento que he practicado la literatura como un error persistente. ..”

Después de haber publicado “Un hombre en la Trampa”, guardó silencio literario exiliado voluntariamente en Estados Unidos.

Su obra “La difícil juventud”, ganó el Premio Municipal de Santiago en 1955. Este contiene once cuentos en los cuales la macro realidad no es lo importante, pero sí la índole existencial de sus personajes. Este libro fue como el símbolo de su generación, a la que renuncia, cuando toda la crítica lo señalaba como la gran figura de su época.

Sus cuentos son obra vital de una generación desconsolada y feroz como Harry Heller o de Agustín Meaulnes de Rimbaud o Raskolnikov.

Agobiado por la nostalgia, después de haber deambulado por el mundo Italia, París, México y finalmente New York, regresa a Chile donde fallece en 2007 en un hospital como el de Pezoa Véliz.


OBRA

1. “La Difícil Juventud” (1954) Cuentos. (Premio Municipal de Santiago 1955)
2. “El Sueño de Amadeo” (1959)
3. “Un Hombre en la Trampa (Gogol) (1960) Ensayo. (Premio Gabriela Mistral, Municipalidad de Santiago)
4. “El Derrumbe de Occidente” (1985) Poemas.
5. “Opus 4”




Samuel Maldonado de la Fuente. Poeta, narrador y ensayista de larga trayectoria en las letras curicanas y de la región del Maule. Fundador y editor de revistas literarias y periódicos como "Sucesos" (Linares); "La idea de la semana" (Curicó) y "Signo" Ha publicado "Adolescente". Poemas (1968); "Muro de los borrachos". Cuento (1969); "Voces de Rauco: Alejandro Gutiérrez Leyton". Ensayo (1982); "Senderos del tiempo". Poemas (1983); "Poesía de tiempos invisibles" (2000) y "Visión personal de la literatura curicana". Ensayo (2006).