CINE OXIDADO











    
por Vittorio Farfán
trippas.cl

Sopa de Gansos (1933)
Director: Leo McCarey

La comedia parece ser algo muy simple. Un borrachito en una plaza en el mismo asiento que una niñera con un coche o un policía buscando en una quinta de recreo a un exhibicionista. ¿Hace eso reír a todos? no tengo idea, hacer reír no es tan gratuito… tipos como Ricardo Meruane, Oscar Gangas lo han demostrado de seguro la única persona que se ríe de ellos es su señora cuando los ve en pelota dispuestos a saltar al buque. ¿Alguien encuentra gracioso a Ben Stiller?
¿Un tipo que trata de ser gracioso y atractivo a la vez? Tal vez si accediera a que le dinamitaran los calzoncillos. Puede que alguien le simpatice estos mencionados, pero es muy difícil que una persona sea cómica… es la diferencia de que una persona sea cómica, cosa que ya es difícil para un personaje ser cómico...  ese es el caso de los hermanos Marx quienes son los mas personajes hechos personas.

“Sopa de Gansos” puede a simple vista parecer otra comedia mas de la era de oro de Hollywood. Rufus T. Firefly (T de tirano) es nombrado presidente-dictador del país en quiebra llamado Freedonia  el cual se encuentra con problemáticas relaciones con el país de Sylvania, el embajador de Sylvania busca una forma de apoderarse de Freedonia, para lograr esto tiene un grupo de espías que buscan el punto débil de Rufus, estos súper espías son Chico y Harpo. La película es un lote sketch con casi nula conexión del uno del otro donde los Marx se encargan de molestar, desesperar a todos e incluso entre ellos… bueno los Marx siempre tomaban una trama obvia y la vuelven en un cumpleaños de monos, son mas que obvios sus origines de los show de comedia de situaciones, donde nacieron sus personajes característicos los cuales participaban en musicales, monólogos y rutinas de las que lograron pulir a sus personajes para saltar a la pantalla grande.

Grouncho Marx hace de su personaje clásico, un charlatán, mal hablado, juerguero, aparentemente burgués o un Snob... con su gran nariz (aparentemente roja), sus grandes vigotes, su lelo peinado y puro clasico.  Algo que tenemos claro que a pesar de codearse con la alta sociedad no tiene ni un solo peso, vive de las apariencias y de al parecer solo se alimenta cuando es invitado a esos grandes banquetes. Siempre es contratado pero no entiende nada de lo que le mandan hacer, lo mejor de este inmortal personaje el es sincero, admite ser un charlatán pero las personas reaccionan como si no se dieran cuenta. Chico hace de un vagabundo oportunista un maestro del timo surrealista, con sus ingles italianazo que hace que cuando explica algo no se le entienda absolutamente nada y si habla más despacio se entiende que solo dice incoherencias. Harpo uno de los personajes mas queribles que se puedan haber creado en la comedia, un niño grande, quien siempre es el asistente de Chico quien siempre termina trabajando para Grouncho y posteriormente todos terminan sembrando el caos. De Zeppo Marx hablaremos mas adelante.

¿Qué hace ser esta película tan especial a las otras de los Marx? El nulo hilo de conducción y una anarquía sin una trama coherente, a pesar de lo muy loca que pueda parecer una película generalmente siempre tiene un hilo aristotélico y en especial el cine clásico Hollywoodense, “Sopa de Gansos” es un caso poco típico, tal vez no se asoma a una estructura del brechtianismo, tampoco a la estructura del absurdo o surrealismo… siendo sinceros dudo que las intenciones del director hayan sido buscar una estructura narrativa tan innovadora, probablemente fue un choque de fuerzas entre McCarey, el guionista y los Marx. Al no usar el hilo conductor convencional que se usaba en este tipo de comedias (o en otros films de los marx) como es el caso de que exista un romance de por medio el cual los personajes cómicos siempre interactúan como animalitos del bosque para que este llegue a buen puerto… realmente sacar la trama romantica en una historia convencional de esos tiempos (por no decir trillada) deja la coherencia como una silla con una sola pata, la cual solo puede girar rápidamente para que se mantenga en pie, por esto la velocidad que dan los Marx a esta trama, sin pausa, sin piedad con nadie nos deja en algunos momentos como “que chucha estoy viendo”.

Sus alusiones sobre las dictaduras a pesar que son claras las intenciones de McCarey eran solo el de hacer comedia, aunque da la sensación de una parodia a esas comarcas  europeas que tienen como 3 cuadras y viven en esas fiestas con candelabros de cristal a pesar de que se encuentren en la misma quiebra. Sus personajes burgueses solo existen con un fin, ser molestados y ridiculizados por los Marx… Grouncho quien mas parece que administra un manicomio, con las manias clasicas de Grouncho combinadas con la de un dictador promedio  y sus victimas hablan del gobierno como si fuera una empresa (muchos apelan que administrar un gobierno y una empresa es lo mismo...).

Es imposible describir exactamente por que cada una de las escenas son tan cómicas; la agilidad de los Marx que superan las leyes de la física o da sensaciones que son realmente unos dibujos animados. En el caso de McCarey uno de los mas destacados comediantes de la epoca dorada… si olvidamos su etapa de cine anticomunista (apoyando la época de la casería de brujas donde se hablaba de los comunistas como come guaguas y succionadores de cerebros) McCarey aporto con un gran lote de comedias simpaticonas las cuales han sido la base de los miles de filmes que vemos en una tarde de domingo en la televisión abierta… pero “Sopa de Gansos” mas por parte de los Marx nos da un estilo que parece de otro planeta, tal vez no tan profundo-conmovedor como los filmes de Chaplin o algo que fue mas allá de la genial comedia fisica de Buster Keaton… los Marx lograron darle algo que posteriormente aparte de genios como Jerry Lewis o los inicios de Woody Allen no se a podido volver a imitar, ya que ese estilo de humor tan fresco, tan dinámico que prácticamente solo se puede realizar con dibujos animados.

Explicar lo que nos hace reír, es una sumatoria de elementos que no están ni en equilibrio como tampoco la total anarquía, es como un poco de ambos puede que sea un juego entre combinar lo real  y lo absurdo… lo absurdo que son algunos consensos de la realidad o lo fácil que es que todo se vuelva absurdo. Al final este mundo atómicamente es vació… ósea irreal. Aunque suene extraño los Marx y sus aparentemente “infantiles rutinas” nos hacen reflexionar mucho de esto. Sin dar mas vueltas hablar de esta película en vez de todo este mamotreto seria mucho mejor reducir este film a la palabra “¿que chucha paso aca?”