TESTI(DE)MONIO

por Rodolfo de los Reyes







Yo hijo ilegítimo de Dios
Hijo legítimo de Mastema
Deambulo por el mundo
Arrastrando una canción de misterios,
Beso el alma a las noches
Palpito lujurias imposibles
Seduzco a la tentación de la muerte,
Profano el esplendor del día
Los púlpitos aciagos
La caridad hipócrita de los ricos
Y las solteronas.
Hoy levanto un crucifijo centenario
En la punta de los ojos
Avizoro el día del fuego
Su indeleble llamado…
La tierra gemirá




Y las flores parirán cadáveres azules
El reino es eterno como la noche espacial
Y fermenta puñales de agua
Invisibles a la carne.


II


Yo caí desde lo alto
Maldecí el poder absoluto
La creencia de que todo es una sola cosa
Y no varias,
El látigo rozó mi piel
Mientras el hierro cavó en mi carne
La furia incontenible
El fuego borró mi nombre
Mi amo me asesinó
Y Yo a él
Ahora libre vago en la infinidad.
Zaratustra
Pregonó mis poemas
En tabernas
En la punta del cielo herido…
Un ejército de Yazidíes me protege
Y me sigue en las oscuras vértebras de la muerte
Me corono en agitados Sabat
Rugiendo la esperma y la máscara incendiada
Me llaman Baltazar en la guerra
Nabucodonosor en el amor
Por ahora las sacerdotisas ebrias de odio
Y pasión beben las calles fúnebres del invierno,
Recogen en sus lívidas cuencas
Las voraces serpientes
El grito eterno del mundo
El aullido inmemorial de la especie
La desgarradura eléctrica de un futuro plagado de escombros
De alma suicidas, de ojos amurallados
Por la sin razón de las razones,
Yo engendré a Maldoror
Su carne viene de la mía
Su angustia de un Solo Náufrago
Sus delirios de mis venas.
Maldoror es mi súbdito
Jehová mi doble mi hermano
Ahora lo busco para darle muerte y darle vida
Para hundirlo y levantarlo
No sé si está borracho tendido
Sobre el cuerpo carcomido de una meretriz
Hinchada de billetes
Y fetos
O comiendo el aliento de un beso negro.






III


Gira la rueda del universo
Todos nos embarcaremos en el majestuoso océano de lo desconocido y ni siquiera Dios está a salvo…
Pongo los pies en la bruma dormida
Y recuerdo mi rebelión
La inmortalidad guerrera de mi estirpe
En ésta gran cruzada cósmica
Apretando los puños al aire
Entre risas congeladas de los hombres…
Hoy condenado a vagar y huir entre las sombras
Mañana recogeré del suelo
La diadema de Dios ebrio y acabado.





RODOLFO DE LOS REYES RECABARREN (1970). POETA. EN 1993, GANADOR DE DIVERSOS PREMIOS LITERARIOS EN LA CIUDAD DE CURICÓ. FUE PRODUCTOR Y CONDUCTOR DEL PROGRAMA LITERARIO “PLUMA EBRIA” EN RADIO EMISORAS ALFA OMEGA DE CURICÒ. HA SIDO GALARDONEADO CON SUS ENSAYOS “RACISMO Y ESTADO NACIONAL CHILENO” Y EN EL CONCURSO “FORMA Y CONTENIDO” DEL SITIO WEB http://www.sepiensa.net/ (2004) AL IGUAL QUE CON SU ENSAYO “INCITACIÒN AL LUPANICIDIO: DIVAGACIONES SOBRE LA LUJURIA” (2005). PUBLICA EN VOLUMEN DE POESÍA “CANTIGAS DE MADRUGADA” (1999) Y LA CARTOLA POETICA “LATIDOS NOCTURNOS Y OTRAS URGENCIAS” (1994) JUNTO CON LOS TRÍPTICOS HISTORICOS “LAUTARO” (2000) Y “LA PIEDRA DEL SOL” (2001).