CINE OXIDADO
por Vittorio Farfán, trippas.cl
en exclusiva para Revista Aeropoética.
"The man who shot Liberty Valance"
Director: John Ford
1962
¿Quién realmente se pitió a Liberty Valance?
Director: John Ford
1962
¿Quién realmente se pitió a Liberty Valance?
Para muchos John Ford es sólo un republicano recalcitrante o un racista que hacía Western… de seguro no han apreciado su adaptación de “Las uvas de la ira”, aunque su versión dista mucho de la novela en dejar al Estado como una entidad justa y protectora frente a las injusticias de los empresarios agricultores. Tal vez no han entendido el contexto en el que transita el personaje del Duque Wayne, quien personifica a Ethan en “Más Corazón que odio”. Ethan es un personaje racista, bruto y confederado a simple vista, pero va demostrando que eso es sólo su coraza y una forma de sobrevivir en ese mundo salvaje.
Nadie puede negar que John Ford es el típico borracho que te encuentras en la barra o en la mesa de un bar que empieza a contar su historia a quién quiera escucharla. Sin embargo, a diferencia de los chichas lateros, su forma de relatar es tan magnética y cautivadora, con personajes tan vivos y con una evolución psicológica casi única que termina todo el sucucho en silencio sin que nadie pestañee hasta que este infeliz termina, se toma su última copa y sale del recinto a morir por el desierto.
¿Quién puede matar a Liberty Valance?
John Ford es el hombre que llevó al western a ser el género por excelencia, casi casi sinónimo de cine. Pero como John Ford es siempre contradictorio, parece ser también el responsable de la muerte del género y, además, se ha culpado a Sam Peckinpah o el spaghetti western de sepultarlo, aunque en realidad sólo le dieron un ultimo aire.
John Ford dio una puñalada llamada “El hombre que mató a Liberty Valance”, film que dejó a este genero del lejano oeste divagando moribundo y borracho por un par de años.
A simple vista, la película parece otro western barato rodado en blanco y negro, con una gran cantidad de escenas en estudio cinematográfico y con un forzado sonido de estudio. Todo acentuado en dar una apariencia similar a sus primeros films que lo consagraron como “él” director de esa categoría.
La historia comienza cuando vemos bajar del tren al senador Stoddard, hablando muy fuerte y con una personalidad avasalladora, acompañado de Hallie, una silenciosa mujer vestida de negro y con una caja de sombrero. Stoddard se la pasa contando sus falsas anécdotas clásicas de cualquier político y es recibido como un héroe por el jubilado sheriff del pueblo. Y sigue fanfarroneando –tal como cualquier senador de la republica- cuando Hallie visita una casa abandonada con el ex-sheriff. Allí, por fin Stoddard admite cuál es el propósito de su retorno al pueblo: un funeral, el funeral de Tom Doniphon.
Después de que los tres llegan a una tumba, en una funeraria de mala muerte, una tumba sin nombre, sin estilo y acompañada sólo por un negro sentado en una esquina, al cual ellos reconocen.
Tom Doniphon yacía solo… ultrajado hasta después de muerto, sin botas ni revólver. Aparecen en escena unos hombres que buscan conversar con el senador, pidiendo saber por qué viajó a ver a este desconocido Tom Doniphon. El político -cada vez más humano- se pone de pie, demostrando que realmente tiene la responsabilidad de decir la verdad. Camina hacia la recepción del prototipo funeraria y vemos que da antesala a una gran confesión… algo olvidado por el progreso ¿Quién era Tom Doniphon? Mientras reflexiona descubre que el carro de la diligencia polvorienta que está tirado en el cuarto donde realizara su confesión es la misma carreta que lo trajo cuando joven a ese pueblo.
En alguna época el Senador fue un abogado idealista, creyente de que la ley podía funcionar en todas partes… incluso en el salvaje oeste. Pero a su llegada fue recibido por Liberty Valance, un bandido de la zona que le demostró que todavía ese lugar del mundo se rige por la ley del más fuerte, dejándolo agonizando a su suerte en la mitad de la carretera. Tom Doniphon es quien encuentra a este hombre mal herido y lo lleva a donde Hellie como quien va donde su prometida a mostrarle un conejito moribundo que encontró en el bosque. Gracias a Hellie, Stoddard se recupera, y de abogado se transforma en lavaplatos…aunque pronto empezará a cambiar el pueblo.
Más que una historia de amor sobre cómo un abogado conquista a la hija de los dueños de una taberna, más que la historia de un hombre como se hace paso en un pueblo hasta que llega a ser Senador de la República y leyenda por matar a un mítico villano del oeste. Más que todos los ejemplos baratos del sueño americano, este film nos habla de cómo, por qué y cuándo un grupo de pueblos enclenques -para bien o para mal- se termina volviendo parte de la civilización.
Tom Doniphon y Liberty Valance son dos hombres del viejo oeste convencional de Ford. Doniphon representa al clásico héroe del cine, a pesar de que puede ser analfabeto él sabe cómo sobrevivir en el medio, hasta es un hombre carismático y perspicaz… Valance es astuto y sabe que sobre el terror que produce a los habitantes del pueblo (con su pandilla o solo). Sin embargo, también sabe que es muy posible que no pueda derrotar al solitario Doniphon. Al mismo tiempo Doniphon sospecha que aunque derrote a Valance, en este oeste incivilizado, no pasará mucho tiempo cuando vuelva a aparecer otro villano a sembrar el terror.
La aparición de Stoddard, el tercer hombre en este duelo de fuerzas, significa la aparición de la segunda arma de las invasiones civilizadas (primero las armas toman el territorio, posterior a esto los sobrevivientes son regidos bajo la ley del imperio que vaya avanzando por sus tierras). Valance ve en forma utópica el momento de que su salvaje mundo termine… Doniphon apoya a este hombre casi subvalorando lo que realmente podía lograr. Pero existe un momento en que estas tres fuerzas se van a encontrar, dando como resultado el fin de una era.
Los habitantes del pueblo son casi caricaturas del viejo oeste, ya no quedan muchos vaqueros de los que salieron a conquistar este salvaje lugar, sólo queda un hombre rudo y un villano que de seguro ya se deben haber visto las caras en esas guerras de rancheros contra forajidos. Los otros pobladores son protoprofesionales periodistas semi-letrados, matasanos, un sheriff cobarde y otros hombres que más que trabajar se la pasan tomando en el bar. Ya no era el indómito oeste de las postales, era un oeste que tenía que tomar una decisión en este receso de cambio, ¿tomar o no tomar a la civilización?
Por su parte, Hallie depende del duelo de las dos fuerzas que ella ama, pese a ser una mujer lo suficientemente fuerte como para subsistir en este mundo, pero sabe que tiene dos opciones. El primero, Doniphon, aunque parece un aventurero y salvaje hombre del oeste, sólo le dará continuidad a una vida similar a la de sus padres, pero en vez de su hostería será en un pequeño rancho. El segundo, Stoddard, es una verdadera revolución en su vida, le habla de que el conocimiento es más que la fuerza, de las oportunidades de la alfabetización para este nuevo mundo supuestamente más civilizado. Ambas opciones tienen puntos a favor como en contra. Seguir en el mundo de Doniphon implica seguir ese medio salvaje, sabiendo que en algún momento se volverá todavía más inhóspito y bárbaro, pero ella no tendrá que esforzarse ya que su esposo tal vez la podrá proteger de eso. El mundo de Stoddard implica mucho esfuerzo ante los cambios, dejar este mundo -de seguro también el pueblo- y correr el riesgo de terminar siendo una mujer accesorio, que siempre tendrá nostalgia del mundo que dejó.
John Wayne, James Stewart, Vera Miles y hasta Lee Marvin hacen de ellos mismos, muchos tal vez en las mejores interpretaciones de sus carreras, porque sólo parecen ellos mismos (realmente las personalidades eran muy similares a sus perfiles cómo actor). Los papeles son muy puristas, en especial el de John Wayne, quien da la impresión de que siempre realiza el mismo papel para John Ford, el que por su parte deja a Wayne como el vaquero ejemplar resistente ante la vida del oeste, pero también con códigos de honor, pero más que todo como una persona de una gran calidad humana. James Stewart en su eterno papel de representación de la justicia pura, en base al conocimiento y teniendo como arma su impecable retórica.
Vera Miles le da al papel una personalidad más auténtica a la mujer del vaquero y logra darle un protagonismo intenso, al ser el verdadero punto de disputa de los dos hombres. Lee Marvin hace el papel de rudo -casi a niveles de parecer más que un personaje una fuerza indómita, logrando darle al personaje la connotación de que representa todo lo que tiene estancado a este pequeño pueblo.
¿Stoddard mató a Liberty Valance?
Stoddard, con su conocimiento sobre la ley y su respeto por los hombres del pueblo, al parecer ya tiene conquistada a Hellie. Aunque sabe que la única forma de derrotar a Valance es lo único que le daría el derecho y respeto, pasando de lavaplatos a ser mirado realmente como abogado o a realizar su aspirante carrera política. Stoddard deja su delantal y toma el arma que a mucha suerte sabe empuñar y parte a enfrentar a Valance como en los viejos tiempos. Un hombre cae, el otro queda débilmente de pie con su brazo sangrando. Valance a muerto, Stoddard tiene cargo de conciencia, porque tuvo que jugar con las reglas del salvaje oeste. Doniphon es visto como un cobarde, y entiende que perdió su honor, su hogar y a su amor. Stoddard duda si puede ser el hombre que lidere en la creación de este nuevo oeste. Doniphon busca a Stoddard, quien está a punto de desistir respecto a iniciar su carrera política. Entonces le confiesa que él fue quien dispará a Valance, ¿una forma altruista de demostrar la superioridad del hombre fuerte frente al hombre sabio?, ¿una forma de darle convicción a Stoddard de no desistir, de un hecho que tal vez fue mentira?, ¿una acto de amor de Doniphon para Hellie, pensando que ya no es un hombre digno para ella?, ¿una forma de demostrarle a Stoddard que realmente no pudo contra el viejo oeste, el cual sólo se retira por cuenta propia?, ¿Doninphon sólo miente para ganar y para retirarse a divagar por este mundo civilizado donde no tendrá espacio? Eso hace ser a John Ford tan grande en su forma de mostrar personajes humanos, tan contradictorios, tan viscerales que a pesar de ver todo eso en la pantalla, nunca tendremos ni vamos a tener la respuesta completa.
El oeste avanzará, ahora será un lugar para hombres sabios, mega latifundistas y un par de fantasmas que todavía divagan rangariamente… ganó la civilización, a ratos parece algo bueno para el ser humano, la llegada del tren a vapor es el mejor ejemplo de la entrada la revolución industrial, donde el hombre supuestamente ganó mucho. Pero un cambio simple implica mandar a la basura a lo viejo, en el caso del salvaje oeste, todos esas personas que llegaron allá a buscar oportunidades, que al final fueron más aventuras que éxitos…
Muchos de estos hombre no sirven para este nuevo orden. Doniphon lo sabe y paga el precio de vivir en la decadencia y morir en el máximo anonimato. Un héroe del oeste más salvaje, que no saldrá en los libros ni nadie lo recordara. Sin embargo, un mito no puede morir, y es lo que a veces crea el honor y la admiración de muchos. El Senador Stoddard fue el hombre que mató a Liberty Valance.