EDICIÓN FEBRERO MARZO, NÚMERO 2

EDITORIAL, en el mes de las parras...

Pasados ya los avatares de la celebración festivalera colorinche y ese tan nacional estilo periodístico de la TV criolla de hacer como si todo Chile estuviera de vacaciones -horas y horas de los noticiarios nocturnos mostrando los "destinos" de los chilenos para este verano- vimos como se dió a conocer este pasquín virtual (off course..) irumpiendo, y se agradece, en medio de tarde de cine a los piés de hipersexuado Cerro Condell.

Nuevamente, los agradecimientos correspondientes para nuestros lectores que en en lapso de un mes, superaron las 800 visitas al sitio, todo un hito si se trata de una "lata" revista de literatura, lo que ya es mucho; ni que decir para el análisis por boca de la ignorancia de tratarse de poetas y que estos, ostenten la ciudadanía curicana. Doble mérito: literatura provinciana, pero como se dijo en el primer número y como una abierta declaración de principios, universal y globalizada (aunque a los más ortodoxos de los que aquí escriben, -y que los hay- el concepto no les venga en gana.

A nuestra dirección llegaron abiertamente un buen número de felicitaciones, otro menor de consultas y en su mínima expresión, nuevas colaboraciones como nuevos integrantes que respondieron al llamdo de la diáspora poética curicana. Y se dice mínima con toda la soltura del mundo: dentro de nuestros pronósticos estaba el que, si se doblaba la cantidad de colaboradores de la primera edición, era un éxito rotundo; en esta edición damos la bienvenida a cinco nuevos integrantes. Nuevos nombres, nuevos estilos, nuevas voces, pero ante todo, "jugadores de recambio" para la poesía curicana. Juzgue el lector, entonces.

Ahora y como logros de la edición, posicionamos a Poetas Curicanos tanto a nivel nacional como internacional: vínculamos nuestra publicación con publocaciones tales como Cinosargo, de Arica; Absenta, de Santiago; Trilce, de Valdivia, Letras.s5 a nivel latinoamericano al igual que Los poetas del Cinco, Indie.cl... en fin, un sinnúmero de publicacionnes con bastante años de circo que han recibido con los brazos abiertos este provinciano-universal medio, pero con buenas pretensiones. En la vida, sea como sea, hay que tener pretensiones, grandes, chicas, altas, lejanas, en fin, como sean pero hay que tenerlas.

Y como de registros y colocaciones se trata, durante ese mismo mes, el de las vacaciones de "todo" Chile, este editor -modestia aparte- fué nombrado coordinador para Curicó del colectivo "Descentralización poética - Encuentro Nacional de Poesía. Esto, en simples líneas augura la integración de nuestra ciudad y provincia a uno de los movimientos colectivos literarios de obligada referencia tanto nacional como internacional en la actualidad; a los encuentros en diversas ciudades del país que ya comenzaron para este año con Valdivia, Chillán y San Antonio, seguido de Concepción a fines de marzo y de Arica a principios de abril (se pretende en este caso aprovechar el periplo escalando en Copiapó y Antofagasta), se confirma Curicó para el mes de mayo, lo cual nos obliga a ponernos a la altura de lo que se espera de nuestra ciudad en el colectivo. Por lo mismo, desde esta líneas invitamos desde ya a quienes deseen integrarse a este desafío que, aunque lejano -dos meses y algo- merece demostrar no solo la capacidad ejecutiva de esta revista, si no también, el factor cualitativo de los poetas curicanos.
Entonces, y aunque la "bullita y el reconcomio" tal cual dijo Gonzalo Rojas haya sido alimentada por nuestra revista en los recientes plazos, instamos a seguir en el oficio de las letras tanto a lectores como a poetas que confían, una vez más, en que los esfuerzos por muy dúctiles y a la vez, forzados sean, terminan por reconfirmar que el objetivo común de la palabra se imponga como eje fundamental de nuestra cultura.
Tampoco "El invitado de piedra" ha querido estar ausente y nuevamente nos deja su sabroso "Bonus Track" para combatir la anmesia nacional. Ah, y salud a todos en el mes de las parras y de los mostos, como buenos "Poetas Curicanos".