Entrevista a Mauricio Vergara, director teatral:
"HAY QUIENES PIENSAN QUE VIENEN A SALVAR EL TEATRO EN CURICÓ"

entrevista y fotos: Eduardo Leyton-Pérez
 

En el terreno de las artes, un paisaje muy pedregoso (y peligroso) pero de grandes e inolvidables "paisajes", hay una máxima que es clave: se está en la jugada, o simplemente en la galucha, criticando en el ir y venir del partido. Y ciertamente que saber estar en la jugada implica variables que van desde lo efectista y aparatoso hasta silencio, el bajo perfil y la perseverancia.  Sería esto último la responsabilidad creativa -léase oficio, off course...- la categoría en la cuál se inscribe Mauricio Vergara Escobar, un hombre de teatro, de difícil calificación en el mundo de las tablas no por un trabajo complejo sino mas bien por que Vergara se las arregla para estar en la dirección, actuación y en la dramaturgia.  Y lo hace con maestría, pero ante todo, con seriedad, silencio y honestidad a la par que con profundidad y asumiéndo su rol como creador y artista.

De larga trayectoria en el mundo de la gestión cultural como especialista y evaluador de proyectos artísticos y educativos,   y con una impecable carrera en el ámbito de la docencia, Mauricio Vergara es un tipo en plena conciencia y ejercicio de sus deberes como creador  pués se ha caracterizado por sostener una carrera en el teatro local pese a la escuálida red  de espacios para las artes escénicas y el arte en general en una ciudad en la cual las prioridades para esos espacios siguen reñidos con un proyecto de ciudad.

Mauricio Vergara respondió, en su estilo directo y certero el cuestionario de Revista Poetas Curicanos donde no deja nada al azar y confiando en que es éste su espacio y su rol en una ciudad que no ha comprendido bien que sus artistas y creadores son un patrimonio que debiese comenzar a proyectar.


R.P.C. ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al teatro? Cuál sería tu bautizo teatral ¿sobre las tablas o en la dramaturgia?

M.V. Los primeros pasos en lo teatral fue con la obra “Espejismos”, de Joaquín Mosqueira en el Teatro Cámara Negra (Santiago) en el año 1987. Una obra complicada para la época de la dictadura. Era una obra donde el personaje principal se enfrentaba con un psiquiatra imaginario para superar sus conflictos de poder, ambición y egoísmo. En Curicó, fue el año 1995 con la obra “ El posadero y la Muerte” de R. Merle. Con la compañía TUCAM de la Universidad Católica del Maule y bajo la dirección de Pedro Villagra.

R.P.C. Sin ser actor profesional en tu origen, has desarrollado una respetable trayectoria como dramaturgo, director, gestor cultural, actor y profesor del área de las artes escénicas. Tomando en cuenta tu experiencia en Curicó en este sentido ¿Falta una mayor profesionalización y profundidad en la labor teatral local? ¿Falta formación y preocupación de los actores vocacionales por perfeccionarse? ¿Crees que hoy en día cualquiera se dice "actor" sin manejar elementos mayores?

M.V. La verdad es que cualquiera dice ser actor. Pero se requiere cierta formación y trabajo. Sobre todo mucho trabajo. En Curicó hay buenos actores, pero no hay buenas compañías profesionales de teatro, por ahora. Espero que eso cambie para bien del teatro. Ahora bien, en lo personal creo que el teatro vocacional no tiene porque ser profesional. Debe seguir siendo vocacional. Existen muchas personas que hacen teatro porque les gusta y es una actividad entre otras. Respecto del perfeccionamiento, me parece que es una obligación de todo profesional. Para entregar un buen trabajo hay que estudiar y prepararse constantemente.

R.P.C. ¿Cómo fué la experiencia en la ya desaparecida Escuela Experimental de Teatro UTAL que tú dirigiste? ¿Sientes que hubo proyección en ese trabajo?

M.V. La Escuela Experimental fue un éxito en cuanto a lo formativo, pero un fracaso económico. Hay actores que pasaron por esa experiencia y que en la actualidad están trabajando como actores. En un proyecto que todavía tengo pendiente y que espero volver a intentar. Lo más importante de esa experiencia es que abrió posibilidades formativas en Curicó que no existían.

R.P.C. Cuéntanos sobre el momento actual del Colectivo Máscara Compañía de Teatro. Integrantes, trabajos, ensayos, montajes próximos.

M.V. En trabajo de la compañía apunta a talleres en el Centro de Extensión de la UTAL, talleres en Colegios., talleres de Dramaterapia Aplicada, dirección de Montajes. Para este año, estamos preparando un par de montajes bien interesante. En su momento lo daremos a conocer. El equipo de trabajo depende mucho de lo que necesite, depende del o los montajes.

R.P.C. Tú eres un académico, principalmente del área de las ciencias sociales. ¿Tu labor teatral se ve, de una u otra forma influida por esa disciplina, en cuanto a profusión de elementos epistemológicos?.

M.V. Así es. En este sentido existe una gran relación entre lo que hago en el área de las Ciencias Sociales y el teatro. Es cosa de leer a B. Brecht. Su propuesta es la fuente inspiradora de mi trabajo.

R.P.C. ¿Es el teatro una herramienta para el cambio social, referido a transformaciones en lo estético, político, educativo, etc.?.

M.V. En continuidad con lo anterior, si. En todo caso se debe entender como una herramienta entre otras. Es una posibilidad de llamar a la reflexión, de cuestionar, de poner en duda nuestras propias certezas. Tampoco hay que pensar que el teatro hace milagros. Existen otras variables en juego para lograr transformaciones y cambios en la cultura y en la sociedad.

R.P.C. Para los que conocemos a Mauricio Vergara, sentimos que hubo un antes y un después de tu labor teatral tras tus estadías en Europa estudiando las tendencias actuales del teatro del viejo mundo. ¿Sientes que tu labor, en Curicó ha dado sus frutos tras esa experiencia?.

M.V. Hay un antes y un después. Ahora bien, no sé si esa experiencia ha dado algunos frutos en Curicó. No me interesa mucho. Lo que si es cierto es que cambio mi trabajo. En Curicó, y en Chile en general, somos muy provincianos, muy localistas. Pensamos y hacemos las cosas en”pequeño”. Eso hace que nuestras propuestas no sean muy conocidas en otras partes, hay excepciones, pero son los menos. Debemos ampliar la mirada. Somos muy autocomplacientes con lo que hacemos.

R.P.C En la actualidad teatral nacional ¿Qué opinas sobre la relegación a un segundo plano de la labor del dramaturgo en pos del director?

M.V. Creo que hay que rescatar la figura del Dramaturgo como parte central del trabajo teatral. Debe existir un complemento lo que hace el Director y lo que hace el dramaturgo. No son contrapuestos. Son dos visiones y dos lenguajes que se necesitan, que se requieren.

R.P.C. ¿Quién o quiénes influyen en la producción teatral de Mauricio Vergara Escobar?

M.V. Puntualmente B. Brecht y D. Mamet. Ellos han influido positivamente en mi que hacer teatral. De Brecht todo aquello que se relaciona con la reflexión y la conciencia critica de la sociedad y de Mamet, la desconfianza hacia el gurú del teatro universal y chileno, me refiero a C. Stanislavski.

R.P.C. Tu visión sobre el momento actual del teatro en Chile. En Curicó, ¿a quiénes reconoces y recomiendas en cuanto a su trabajo teatral y a quiénes les recomendarías que, definitivamente se retiraran de las tablas?

M.V. Cada año se estrenan en Santiago más de 200 obras, pero cada vez son menos las que realmente valen la pena. La mayoría carecen de un contenido y una significación relevante. Esto es en cuanto a la dirección, actuación, diseño integral, etc. En Curicó se viene haciendo teatro desde principios de los 90. Ha costado crecer y madurar. Existen múltiples razones que explican esto: la falta de espacios, falta de trabajo, disciplina, autocrítica, etc. Todo ello atenta contra el desarrollo y crecimiento del teatro. No hay espacio para la autocrítica y cuando se hace crítica se dan miles de explicaciones para justificar el trabajo mal hecho. También se debe erradicar actitudes mesiánicas. Hay quienes piensan que vienen a salvar el teatro en Curicó. Esa no es una buena actitud, les recomiendo que revisen la historia. En los últimos años han emergido buenos actores y actrices, pero no buenas compañías. Yo espero que eso cambie.




BIOGRAFÍA


Mauricio Vergara Escobar (Curicó, 1962). Magíster en Ciencias Sociales. Licenciado en Teología. Doctor(c) en Cultura y Educación en América Latina. Universidad Arcis. Especialización en Actuación, Dirección, Dramaturgia y Pedagogía Teatral. Centro de Formación e Investigación Teatral de Barcelona- (España); Especialización en Actuación y Dramaterapia París – Toulouse (Francia); Curso de Especialización en Dirección de Teatro Educativo. Curso de Especialización en Dramaterapia (Instituto de Psiquiatría de Santiago).



MONTAJES: DIRECCIÓN

- Dirección montaje: “Sin motivo aparente”. De J. Radrigán. Actor: Guillermo Pérez. (1998)

- Dirección video: “Las ocho edades del hombre” (E. Ericksson). Material de Apoyo a la Docencia Universitaria. Universidad Católica del Maule. (1998)

- Dirección Montaje: “La más Fuerte” de A. Strindberg. (1999)

- Director Montaje :“Informe para Indiferentes” de Juan Radrigán. Montaje Ganador Concurso Fondart Nacional 1999.

- Director montaje. “Por Arte de Mar” de J. Díaz. Montaje Itinerante Ganador Concurso “Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura” (FONDART REGIONAL 2000)

- Director montaje: “Santa Maria de las Flores Negras” . Academia de Teatro Colegio Hispanochileno El Pilar. 2005´

- Dirección y actuación. Montaje Teatral: El Siguiente: (O la Vorágine nuestra de cada día) de T. McNally. Montaje ganador proyecto SISMO. Ministerio de la Cultura. 2006:

- Director Montaje “Las Sirvientas” de S. Fantobal. Academia de Teatro Colegio Alianza Francesa de Curicó . 2006

- Director Montaje: “Entre Nos” de S. Serrano. Egreso alumnos Diplomado en ActuaciónTeatral. Centro de Extensión Universidad de Talca. Sede Curicó. 2006

- Director Montaje:”Made In Chile: Escenas de la Vida Cotidiana”. Academia de Teatro Colegio Hispanochileno El Pilar de Curicó. 2006

- Director montaje de Danza Contemporánea “Corpus Ludens”. Academia de Danza Contemporánea. Colegio El Pilar de Curicó .2006.

- Director Montaje: “María Cochina Tratada en el Libre Comercio” de C.Soto. Colectivo Máscara Cía. de Teatro. 2007.

- Director Montaje: “Opera Pánica” de A. Jodorowsky. Colectivo Máscara Cía. de Teatro. 2008.

- Director Montaje: “Made In Chile. Escenas de la Vida Cotidiana. 2009

- Director Montaje: Mitos y Leyendas del Maule. 2010.



ACTUACIONES

- Actor Compañía de Teatro Universidad Católica del Maule (Cía. Tucam,. 1995- 1996) Montajes: “El posadero y la Muerte”, de R. Merle. “Cuentos Brujos”. Creación Colectiva. 1998

- Actor Montaje Itinerante: “Muero, luego existo”, de Jorge Díaz. Secretaría Ministerial de Educación (1997) Montaje presentado en la Muestra teatral del Maule. Organizado por la Universidad Católica del Maule.

- Actor Montaje “Informe para una academia (o la (in)evolución del mono sapiens sapiens)”. Monólogo (1997 – 1998) Presentado en la II Muestra teatral del Maule. Organizada por la Universidad Católica del Maule. Diciembre de 1998. Reestreno 2009. Universidad de Talca.

- Actuación Cine: Película “CENTENARY” del Director catalán Anthony Ribas. Barcelona - Abril del 2002.

- Actor Montaje: El Siguiente (o la vorágine nuestra de cada día). T. McNally. Montaje ganador proyecto SISMO. 2005-2006



DRAMATURGIA

- Adaptación para teatro Texto: “Carta Al Padre” de F. Kafka (2001)

- Anima en espera (2002)

- Martes hoy, martes mañana (martes toda la semana) (2003)

- ¡A caballo regalado! (2003)

- ¡Lo que no se ve… no se siente! (2003)

- Cuarta Reja (2004)

- Larga Espera (2006)

- El Baile de los Negros (o al que madruga Dios lo ayuda) (2006)

- Ladrón que roba a ladrón (tampoco tiene perdón) (2006)