EDICIÓN MARZO-ABRIL 2008, NÚMERO 3

EDITORIAL
In memoriam de Sergio Moreno, poeta curicano.


Simple. Llegó el mes de abril y las lluvias mil están cada vez más lejos. Lo dijimos en la editorial de nuestra primera edición con datos en pantalla, incluso: San Isidro se fué de vacaciones largas... ya no podemos con el calentamiento global y sus temperaturas insólitas para un mes otoñal como este. Mucho se habla del tema pero poco se hace. Revista Poetas Curicanos no está ajena a esta hecatombre que se nos viene para la humanidad dentro de los cruciales próximos 50 años; el número 4 viene con un profundo reportaje al tema. Y bien literario que es, la verdad sea dicha.

Pero igual, y ante la tarea de proseguir nuestro desafío, la revista se "afirmó" como dicen en el "ruris" y prueba de ello es que en los recientes eventos literarios llevados a cabo en otras ciudades, Revista Poetas Curicanos es ya referencia del trabajo literario local. El próximo encuentro de Descentralización Poética en Concepción los días 23, 24 y 25 de Abril, este editor -modestia incluída, off course- dará a una ponencia sobre la experiencia de la revista como tambien del programa literario radial "Letras prohibidas". Eso indica que las cosas andan bien. Por lo mismo, este próximo 23 de abril a las 20 hrs. celebraremos el Día internacional del libro en el épico Teatro Victoria con una lectura y presentación de poetas de relieve nacional y local, junto al lanzamiento, aunque tardío, de nuestra revista en un evento organizado por la Agrupación Cultural Francisco Villota que se remeció de su larga modorra para reactivar la literatura de la provincia. A esto se agrega la celebración de la misma fiesta pero el viernes 24 a las 19:00 hrs en el sector sur-poniente de la la ciudad de Curicó organizada por el poeta Rodolfo de los Reyes que tambien cierra su taller popular de poesía. Vayan nuestras mas sinceras felicitaciones.
Pero no todo fué miel sobre hojuelas para este mes. Debemos reconocer que una lamentabilísima noticia nos sacudió del tiempo adánico en el cual estábamos produciéndo y creando. La triste desaparición de un poeta curicano.
Siempre se habla de la tristeza que embarga, que asola la tierra, que pone hielo en la boca de los hombres cuando un poeta nos deja; es soledad y es cierto que se personifica ésta en la muerte. Pero nada más gráfico y carnal en el sentimiento que cuando ese poeta es de la tierra propia, de la comarca a la cual ensalzó dió vigor en su poesía, en su palabra, en su ejercicio y en su honestidad, la honestidad que supone el oficio del poeta.
El día sábado 4 de abril de 2008, se realizaron los discretos y casi anónimos funerales de Sergio Moreno Chaparro (Q.E.P.D.), profesor, poeta, escritor y gestor cultural en comunas como Sagrada Familia y Molina. No se trata de hablar ahora del mérito. Solo se mencionará en este sentido lo infatigable de su lucha por la cultura, lucha que muchas veces libró aferrándose con todo a la utopía del crecimiento intelectual de nuestra provincia. Se marchó el poeta Sergio Moreno pues perdió la lucha ante una cruel enfermedad que sin duda se vió afectada por esa tremenda pena negra que significa perder a un hijo.  Ante todo, se hace más vivo aún el verso de otro gran vate curicano, Augusto Santelices cuando dice "Un hijo es como un río". Y se da la coincidencia de que Moreno se entregó en vida a ese río que es el Mataquito y su gente. Hermanos entonces más que nunca en la palabra ambos poetas. Sergio Moreno caminó por la vida con una diferencia diametral del resto de cualquier otro ser humano: era un poeta y asumía la poesía como tal. Animó a otros en la búsqueda de la piedra angular de la poesía. Despertó a la provincia de su letargo en las pequeñas comunas a las en ningún momento -y me consta pues participé de eso- llegaba alguna vez esa poesía mostrandola a la gente común, a ese estado "llano" que muchos, la gran mayoría diríamos, de los poetas ha olvidado.
En la emoción del recuerdo, nos quedamos con las palabras del poeta Rodolfo de los Reyes al comunicar a la redacción de la revista la triste en este caso, mala nueva: "Saludos, y que el recuerdo sea tributo a un compañero que se fue...".


...In memoriam de Sergio Moreno Chaparro, poeta curicano