COMENTARIO DE TEATRO:
"FESTIVALES DE VERANO DE CURICÓ"



Por Juan Villota G.



Critico Teatral. Universidad de Barcelona.





Titulo de la Obra: "Casa sin Puertas" , Compañía de Teatro IMPRO. Adaptación de la obra "Borrachos de luna" de Juan Radrigán

Elenco: Paloma Toral Cardemil, Marcelo Gutiérrez Rojas y Ramón Gutiérrez Rojas / Dirección: Ramón Gutiérrez Rojas / Diseño integral: Rodrigo Moraga Bravo


En el bar, entre hombres, noche y vino, María se reencuentra con la voz de su pasado. Un hombre irrumpe con un mensaje que remecerá el recuerdo y cambiará la vida de la cantinera que encontrará la luz en quien menos esperaba. José, desentendido del mundo y de sí mismo, le acompaña en la espera de la esquiva felicidad. Tres personajes vertidos en el desasosiego de vidas a la deriva, de utopías lanzadas a la desesperanza. Tres despojos de nostalgia y añoranza que buscan tapiar las memorias y ahogar los remordimientos. Tres almas que se han refugiado en sí mismos, buscando la seguridad en medio del miedo y la vulnerabilidad, renunciando incluso a la felicidad y negándose a la posibilidad de ver en los ojos de los otros las ventanas en donde brille la luna que apacigüe sus oscuridades y les de el sosiego.” ( Programa Festivales de Verano. Corporación Cultural de Curicó, 2010)

Es importante una aclaración respecto de la obra. Según la ficha técnica el montaje en un adaptación ¿ qué significa esto? Pues bien , antes de que el director les de a conocer la obra a los actores con los cuales va trabajar, debe realizar el trabajo de mesa. Básicamente este trabajo se divide en tres etapas; El pre-análisis, el análisis y el post- análisis .El pre-análisis es la búsqueda de materiales de investigación sobre los aspectos socioeconómicos, ideológicos y culturales de la época en que sucede la trama de la obra y la época en que vivió el autor. En esta etapa se realiza el análisis de la estructura dramática donde en primer término se determinan los convictos dramáticos. En el análisis debemos desentrañar el efecto final de la obra que hemos escogido. ¿Qué es efecto final? Es aquel momento en que concluye la obra, donde se resume en una acción o elemento. Se da por texto dramático o por acotaciones (Acción o efecto sonoro). Es el último texto de la obra que puede o no llevar acotación según lo haya escrito el autor. Ahora, bien Si se desea cambiar el efecto final para complementar su super objetivo o punto de vista, entonces puede hacer una versión. Si cambia personajes o quita algún texto o cambia de género literario a teatro una obra como por ejemplo, un cuento a teatro, o novela a teatro, pero no cambia el efecto final de la obra de teatro, el cuento o la novela entonces es una ADAPTACIÓN. Siempre y cuando se cambie el efecto final de una obra estamos en presencia de una VERSION, a la que "debe" cambiar el título porque ya no es la obra del autor, sino que se inspira en el original para hacer su versión. En el efecto final es donde todo autor teatral resume lo que quiere decir con su texto literario. El post- análisis se refiere la producción montaje.

Teniendo claro este punto. Vamos directamente a la obra. La selección de un texto dramático no es cosas fácil. Un buen director no sólo debe leer mucho sino que también debe saber leer un texto. Leer a Juan Radrigán no es algo tan simple. Se debe investigar y estudiar los aspectos culturales, sociales y económicos de la época en la que sucede la trama de la obra. Esta información es clave para establecer los criterios de dirección (Idea matriz, Análisis de los personajes y diseño integral). Junto a esto hay que investigar al autor.

Juan Radrigán es un prolífico dramaturgo y su objetivo principal es convertir a los marginados sociales en los personajes centrales y únicos del espacio dramatúrgico. Ahora bien, su teatro también es marginal ya que Radrigán esta en contra de los grandes despliegues escénicos con énfasis en lo visual; es un teatro pobre, con escasos, pero significativos elementos en escena. La propuesta de Ramón Gutiérrez se distancia mucho de esto. El diseño integral es interesante, pero no es coherente con la dramaturgia de Radrigán. Muchos elementos en escena sirven solo para llenar espacios teatrales. Todo buen director sabe que la iluminación ( si la va usar) debe ocupar un lugar clave en la representación: la vitaliza, une los elementos visuales otorgándoles una determinada atmósfera. Pero, en “ Casa Sin Puestas”, esto no se cumple en lo más mínimo. En cuanto a los personajes de Radrigán, estos se revelan desde adentro, desde la raíz misma de sus conflictos como seres humanos. Sus personajes son residuos sociales a los cuales nunca se les presta atención. El mismo Radrigán a señalado más de una vez “…mi teatro está basado en la verdad, tan miserablemente desnuda como es…”. Los personajes configurados por Gutiérrez son un boceto, un borrador, un primer acercamiento. O es deficiente el análisis del director o los actores no trabajaron lo suficiente, entre otras cosas se ve que faltaron ensayos. María es el personaje que más se acerca a los arquetipos de Radrigán, pero falta. Desde esta perspectiva soy un convencido que el método de Stanislaksky es el gran responsable de un mal trabajo actoral. El actor esta en el escenario para comunicar la obra al público. Ese es el punto de partida y el punto de llegada de su trabajo. Solo necesita una voz potente,buena dicción, cuerpo dúctil y una comprensión rudimentaria del texto. El actor no necesita convertirse en el personaje. En “ Casa sin Puertas” , los actores buscan convertirse en los personajes del texto dramático, pero como el método no les funciona vemos simples maquetas. Y para qué hablar del énfasis del actor en el escenario, del movimiento, etc. etc.



Titulo de la Obra: "Territorio Nuestro", Compañía de Teatro Arte KALÉ

Elenco: Eduardo Osses, Angeles Katalinic, Sebastián Leal, Fabián Narváez, Elena Tiznado, María Elena Bahamondes, Omar Reyes y Luz Eliana Urrutia / Dirección: Angeles Katalinic

“Esta es una historia que se encuentra y se cuenta de boca en boca, porque no están escritas las pequeñas historias, sino las grandes hazañas de los pueblos y nos olvidamos que todas ellas se formaron a partir de pequeñas acciones como ésta: La toma de la población Manuel Rodríguez. Recopilamos testimonios en terreno, escuchamos, conversamos con los pobladores que dieron origen a la población, quienes a partir de su memoria nos legaron la materia prima de la cual nace nuestra obra teatral TERRITORIO NUESTRO. Era la noche del 29 de Mayo, 1970 y los "Sin Casa", como se hicieron llamar en la época, llegaron desde el campo, desde otros barrios, desde el sur, a buscar un futuro, una tierra donde vivir, donde comenzar a gestar su propia historia, a escribirla con sus manos. Esa noche no estuvieron solos, llegaron con lo que tenían, dispuestos a todo, pero contaron además con la solidaridad de los vecinos que habitaban el sector, quienes los ayudaron a formar las primeras "Rukitas" con maderas, pedazos de techo, carteles electorales, plásticos etc. Lo que hubiera para protegerse del frío de Curicó, del invierno desgarrador que habrían de pasar y que quedaría en su memoria para siempre”. ( Programa Festivales de Verano. Corporación Cultural de Curicó, 2010)

En investigación es importante seguir un orden y una lógica, a saber; objetivos, preguntas, hipótesis y diseño metodológico. En esto último, se destaca las técnicas de recopilación de la información y la triangulación. Del mismo modo, es muy relevante en análisis de los resultados. Sin embargo, Investigar no es privativo de los especialistas, pero el sujeto que decide hacerlo debe saber cómo.

El montaje “ Territorio Nuestro “ es el resultado de una investigación. Quiero creer que el proceso fue el adecuado. Pero el resultado y el análisis me parecen insuficientes. Como no tengo acceso a las categorías que se levantaron, limitaré mi comentario a la puesta en escena.

En términos generales la obra trata de la toma de la Población Manuel Rodríguez en el año 1970 y cómo este hecho afecto a sus protagonistas en su vida personal, familiar, social y cultural. En la historia que nos cuentan existen algunas inconsistencias: falta de probabilidad, premisas de dudosa veracidad, uso de símbolos rebuscados, matices deficientes, temporalidad confusa, falso suspenso basado sobre esperanza, anticipación, intenciones difusas, relato descriptivo, falta de oposición de las intenciones, falta de conocimiento psico- social, caracterizaciones poco definidas, fallas en la consecutividad y progresión del tiempo, uso erróneo de los medios de expresión, exceso de texto, contradicción entre los medios de expresión, poco material, uso de formulas gastadas, etc.

Estas deficiencias hacen que la historia se desperfile y que la gran lucha social realizada por estos hombres y mujeres en la década de los 70 sea una caricatura. Esto lo entiendo en actores escolares y/ o vocacionales, pero es inaceptable en aquellos que se autodenominan “profesionales” y que reciben aportes fiscales para su ejecución.

Ser dramaturgo ( o dramaturgista) es un trabajo serio. Implica un proceso imaginativo , técnico y filosófico. En este sentido, lo primero que hace un escritor para escribir una obra es imaginársela, aunque sea de una forma rudimentaria. Después habrá que trasladar lo imaginado al texto. Para ello nos sumergimos en el proceso técnico, y ponemos en marcha los conocimientos que tenemos tanto de la estructura teatral como del lenguaje. Y, por último, abordamos el proceso filosófico, mediante el cual el autor trata de dar un sentido y un significado determinado a su obra.

Si el texto esta mal escrito la dirección del texto presentará dificultades. El director debe analizar la estructura dramática para determinar los conflictos dramáticos. Es deber del director determinar el o los conflictos.Debe determinar los protagonistas y antagonistas. Esto viene establecido por los objetivos de los personajes, que quieren ,que desean, necesitan y añoran, de la misma forma establecer las relaciones emocionales y sociales entre los mismos. Debe saber cuál es el genero de la obra. Definir los puntos de giro. Analizar las acotaciones y analizar los personajes , entre otras cosas. Ahora, si el texto es deficiente, la puesta será en escena deficiente.
Ello queda en evidencia principalmente en la fusión de estilos , géneros y lenguajes. Por ejemplo, no tengo nada con quienes ponen en escena teatro y danza en una propuesta. Pero hay que hacerlo bien. Hay que definirlo correctamente. O representamos o narramos la historia. O “bailamos” o somos interpretes en danza. Y si “bailamos” , danzamos o nos movemos hay que preparar bien las coreografías.

El diseño integral también debe estar en coherencia con el todo de la puesta en escena. Ser diseñador teatral requiere de formación rigurosa. El vestuario, la escenografía , la Iluminación y el maquillaje ( cuando se requiere) deben estar en armonía con la con las ideas centrales y los personajes. No bastan unos pocos focos dirigidos al azar y un alambre que cruce el escenario.

A pesar de este frío análisis, hay que seguir trabajando. Queda mucho por hacer y hay tiempo para prepararse y ojalá en poco tiempo veamos en Curicó buen teatro, buenos actores, buenas actrices , buenos directores y buenos dramaturgos.