El poeta invitado de esta edición:EDUARDO ARAMBURU (Copiapó)
Durante los primeros años del Régimen Militar fue perseguido por sus ideas. No desmayó y fue factor de unión de los escritores y en 1978 fue uno de los principales impulsores de la fundación de la Sociedad de Escritores de Atacama, de la cual fue su primer presidente.
Trabajaba con esfuerzo, escribía poesía, la difundía, promovía la actividad literaria y se daba espacios para estudiar en la noche en la universidad, logrando su título de profesor cuando frisaba los 40 años. En tanto, logró crear su propia micro-empresa y editorial, Tamarugal Libros, con la cual ha editados libros importantes de la literatura regional, entre los que se destacan “El caudillo de Copiapó, de Mario Bahamonde; “ Las andanzas de un alemán en Atacama” de Paul Teutler y “El canto en la sombra”, poemas y biografía del joven poeta Romero Murga, a quien Aramburú admira.
Uno de los sellos que lo caracterizan en difundir la obra regional de los escritores de Atacama.
LIBROS PUBLICADOS:
"ENGRANAJE DEL TIEMPO"; "ESPADA DE AGUA"; "TRANSPARENCIAS"; "CON TODO EL FUEGO"; "COPIAPÓ: VIAJE AL CORAZÓN DE LA HISTORIA"; "POESÍA AL DESNUDO, MÁS ALLÁ DE LOS ESPEJOS".
Escuche en la siguiente nota al poeta atacameño Eduardo Aramburú sobre José J. Vallejo, "Jotabeche", en entrevista realizada por el editor de Revista Poetas Curicanos, Eduardo Leyton en el homenaje a rendido a Jotabeche con motivo de la reinaguración de la placa recordatoria en el Cementerio General de Copiapó en el marco del encuentro nacional Descentralización Poética en Atacama en junio de 2009

Escuche aqu럡 Eduardo Aramburú
Poema seleccionado:
MUJER
Hoy en el altar del recuerdo
tus ojos
Iluminan el rostro de la tierra.
Tus manos, oleaje infinito
del tiempo,
vuelan,
danzan
como peces embriagadores de luz
Abriendo todas las puertas
de la bondad
Y allí, donde el sol anida
junto al horizonte,
Tu sonrisa
se adhiere a mis sueños.
Y la voz tuya, suave música,
recorre los espacios de la
humanidad
Y germinas la vida y siembras la paz.
Yo quiero ir contigo construyendo
Mundos, multiplicando sueños.

