Artículo:Nueva antología poética de vate belga difunde lo esencial de su obra
EL MISTERIO POETICO DE HENRY MICHAUX


por Rodolfo de los Reyes R.



Con la misma intensidad con que se dice que Michaux es uno de los mejores poetas europeos del siglo XX, también se puede afirmar que es uno de los más desconocidos y de bajo perfil, cuya obra poética, literaria y pictórica circula casi subterráneamente en los sinuosos laberintos del arte. Para enmendar esa culposa ignorancia y falta de difusión, la editora Adriana Hidalgo ha dado a luz la segunda Antología Poética bilingüe que abarca de 1927 a 1986, incluyendo textos póstumos y 36 reproducciones de sus trabajos pictóricos. Todo un acierto dado la creciente avidez que existe por conocer su abundante obra artística, considerada como la de un “surrealista solitario” que rehuyó de los grupos, academias y escuelas, pero que trató con los grandes en su continuo peregrinar por el mundo, fruto del cuál nace su apasionante libro de crónicas “Un Bárbaro en Asia”.

¿Pero quién era?


Henri Michaux nación 1899 en Namur, Bélgica, en el seno de una acomodada familia. Siempre fue un rebelde y estudió diversas carreras que no terminó por dedicarse a la lectura, más sentía una temprana vocación mística que quería desarrollar ordenándose monje benedictino, lo que a su familia se opuso. Así antes de los 20 años se embarcó en un buque carguero que lo llevó a Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Sudamérica, donde se perdió por años hasta volver a París en 1922, donde se dedicó a escribir y pintar, sin parar, hasta su muerte en 1984. En la “Ciudad Luz” participó en la edición de revistas y expuso su obra plástica de manera constante, vinculándose a diversos artistas como; Max Ernst, Paul Klee, Salvador Dalí y otros más. No obstante su pasión por la aventura lo lleva al lejano oriente y a Sudamérica, donde en compañía de su amigo el poeta ecuatoriano recorre la extensa cuenca amazónica en numerosas expediciones de varios años.

Su obra literaria

Más de una veintena de libros componen su obra literaria donde sobresalen sus textos poéticos, entre los más importantes: “El que fui” (1927), “Ecuador”(1929), “Mis Propiedades”(1929),”La Noche se Agita” (1934) “En el País de la Magia” (1941), “El Lóbulo de los Monstruos” (1944) y muchos otros más. Amigo de Borges, el escritor argentino prologa algunos de sus textos y o recuerda en algunos relatos. Había desde luego una conexión espiritual y mágica, una forma de ver el mundo y de entender el surrealismo de manera no ortodoxa, porque tanto a Borges como a Michaux, las escuelas los sofocaban. Esa inquietud espiritual, mística, esotérica es la marca la vida y obra del bardo flamenco. Su deseo de aventura y su constante exploración en tierras exóticas.


La inquietante poesía

La poesía de Michaux esta signada por el misterio, lo mágico y extra sensorial. Su temprana vocación mística y su interés en las cosmovisiones más diversas nutrieron una obra delirante y descarnada. La búsqueda del surrealismo es un concepto que alimenta con su vida ansiosa de aventuras extra sensoriales y abundante consumo de alucinógenos e intercambio con los más perdidos chamanes ecuatorianos y brasileros, a los que visitó en lo recóndito de la selva amazónica. Pero su mundo es mucho más amplio y la herencia cultural de Europa a través de “Los Cantos de Maldoror” y la obra de Baudelaire, dejan su impronta, no obstante el vate belga, quiere reinventar su lenguaje y construir sus propias imágenes a través de la memoria y la mezcla vertiginosa de lo sensorial y psíquico. Su poesía que a ratos se pierde en la prosa, en la disposición cronista tipo Pablo De Rokha, elabora su propio lenguaje cargado de reflexiones, añoranzas y relatos y juegos de palabras combinados con la creencia de un mito explicatorio, que anima a su verso y su concepto, como una puerta abierta a lo más subjetivo. Tal vez su poesía no es empatica porque es demasiado subjetiva, y está atrapada en la elaboración de su propio mundo a partir de su individualidad y de todos los elementos mágicos que lo obsesionan. Para ello edifica un mundo que sólo existe a través del misterio y la búsqueda de lo inasible
.
RODOLFO DE LOS REYES RECABARREN (1970). POETA. EN 1993, GANADOR DE DIVERSOS PREMIOS LITERARIOS EN LA CIUDAD DE CURICÓ. FUE PRODUCTOR Y CONDUCTOR DEL PROGRAMA LITERARIO “PLUMA EBRIA” EN RADIO EMISORAS ALFA OMEGA DE CURICÒ. HA SIDO GALARDONEADO CON SUS ENSAYOS “RACISMO Y ESTADO NACIONAL CHILENO” Y EN EL CONCURSO “FORMA Y CONTENIDO” DEL SITIO WEB WWW.SEPIENSA.NET (2004) AL IGUAL QUE CON SU ENSAYO “INCITACIÒN AL LUPANICIDIO: DIVAGACIONES SOBRE LA LUJURIA” (2005). PUBLICA EN VOLUMEN DE POESÍA “CANTIGAS DE MADRUGADA” (1999) Y LA CARTOLA POETICA “LATIDOS NOCTURNOS Y OTRAS URGENCIAS” (1994) JUNTO CON LOS TRÍPTICOS HISTORICOS “LAUTARO” (2000) Y “LA PIEDRA DEL SOL” (2001).