La citroneta:
MUJERES EN LA LITERATURA CURICANA (segunda parte)
por Samuel Maldonado de la Fuente (*)


Lucía Lazaeta Mannarelli (1935)

Nació en Curicó el 15 de Diciembre de 1935. Hizo sus estudios en el Liceo de Niñas de Curicó y posteriormente en la Universidad Federico Santa María, donde estudia Bibliotecología.

Durante su carrera ha ocupado diferentes cargos oficiales en varias ciudades y como Tasador Público y Martillero de Remates Fiscales. Jubiló como Funcionaria de Aduanas.

Pertenece a la Sociedad de Escritores de Valparaíso y al Círculo Literario de Quillota. Ha sido editora de la revista “Paloma Verde”.

Sus versos representan una poesía tangible y directa, donde cantan con honda preocupación por los elevados sentimientos del alma, angustia, desenfreno, nostalgia, deambulan en imágenes engastadas por una percepción de desencanto. Pero la sensibilidad con que reproduce los estados del alma, toma cuerpo su elevada visión cósmica.
Obra:

1. “La miseria del Oro” (1981) Cuentos.
2. “Cuentos de Llotaqui” (1989) Cuentos.
3. “Poemas de la Tierra” (1989) Poemas.
4. “Aquella ciudad lejana” (1991) Cuentos.
5. “Los Sonidos de la Vida” (1996) Poemas.

Hilda Olmedo González

Nació en Romeral, donde es dueña de casa de una familia muy numerosa y humilde. Escribió en silencio en la tranquilidad que emerge de un pueblo más bien rural. Ella ha dicho, “ sentí la necesidad de escribir de mi padre para todos sus descendientes.
En un acto teatral, fue lanzado su único libro en Septiembre de 1999.

Obra:
“La Ultima Casa” (1999) Ed. Mataquito. Romeral.


Doris Meza Azócar (1947) Teno (Cont)

Nació en Curicó y se crió en “Las Arboledas de Teno”, donde hizo sus primeros estudios, para seguir en el Liceo de Niñas de la ciudad. Es miembro de la Sociedad de Escritores “René León Echaiz”.

Desde pequeña, observaba el esplendor natural de su entorno, mañanas soleadas, árboles en flor y aromas de primaveras. Sus primeros pasos de vuelo poético, nacieron a los son de los arados, chacras, campesinos curtidos por el sol, largas horas de soledad y sufrimiento. Con hondo sentido, su poesía es profunda y social.

Es en ese rincón de Teno donde nacen sus primeras inclinaciones poéticas, que van cantando la plenitud de su amor por la naturaleza que le rodea, las hojas que se desprenden en otoño, o las tibias tardes de primavera.

Su acento, deja latente su preocupación social por los trabajadores, por sus sueños y esperanzas. Hay cantos de nostalgia con honda preocupación existencial en sus líneas, que poseen la fuerza lírica de las poetisas de la tierra.

En la actualidad se encuentra radicada en Santiago, donde ejerce labores de oficina. Pertenece a la Sociedad de Escritores “René León Echaiz”.

Obra:
1. “Trigal” (1995) Poemas.
2. “Caminos de Sombras” ( 1997) Poemas.
3. “Escritos en el Agua” (2001)


Melania Tello Romero ( 1947)

Poetisa nacida en Curicó, pero radicada en Maipú. Pertenece a la Unión de Escritores Americanos y en 1986, publico el libro de poemas “Perfiles de Humanidad”.

Poesía sensible y generosa, busca en la humanidad lo que constituye la inmortalidad del hombre y la mujer. Su realidad es la experiencia vital del espíritu y la materia como un torbellino onírico.

Obra:
“Perfiles de Humanidad” (1988) Poemas.


María Cristina Aliaga Luna (1948).

Se desempeña en el Servicio Agrícola y Ganadero, de la ciudad de Curicó.

Ha escritos en diarios y revistas. Incursionó en el género cuento, pero su poesía ha tenido varios cambios esenciales, su emotiva carga erótica de los primeros versos, ha ido depurando en profundidades más concretas, aunque a veces angustiosa, trágica y poco esperanzadora, es como si al tiempo le faltara algún eslabón. Hay desesperanza amorosa.

Su amplitud y universalidad se manifiesta en toda la magnificencia de sus versos, adquiriendo un compromiso social en esencia existencial, que involucra un profundo sentir cadencioso y reflexivo que le otorga a instantes en las frágiles pinceladas de sus versos.

Obra:
1. “Bajo Fianza” (1999) Cuentos.
2. “La Pequeña Sombra” (1999) Poemas.


María Inés Hanisch Ovalle (1947)

Es autora de la historia “Apuntes de Familia” (1998), Ed. Imp.Pablo Maldonado; es un relato de ameno y sentimental, pero bien documentado sobre la vida de las familia Hanisch – Ovalle y de un sector comprendido entre Quinta y Morza y que representa un gran segmento de tiempo, que nos permite conocer el comportamiento sociológico de esa épocas y el esfuerzo del hombre por retomar el rumbo de la tierra propia y rural.

Obra:
1. “Depósitos en Afectivo” Ediciones: La Trastienda. Cuentos 1999


Elba Rosa Abello ( 1958)

Nació en Curicó el 5 de Octubre de 1958, realizó sus estudios UC Maule y egresó de pedagogía. Ejerce en la actualidad como profesora.

La poetisa perteneció al Grupo Orlando González Gutiérrez y participó de la generación del 80. Ejerce también en el campo de lo esotérico, resolviendo interrogantes a través del Tarot y otras hierbas.

Su voz lírica se ha mantenido en busca de perfeccionamiento. Sueña con un universo de seres y cosas unidas por un mismo hilo conductor. Canta al amor y a la soledad, como condiciones de angustia. En sí, tiene un alma fértil de ilusiones y alegría.

Su poesía es clara de lenguaje simple. Juega con la simplicidad de las palabras:
“Me habré enterrado en mi propio silencio”, las palabras emergen fuertes y dolientes, pero aseguran profundidad llenando el espacio vital de ser. “Ni la lluvia con sus huevos transparentes/ ni el invierno con sus palomas entumidas/ ni tú con el mar dentro de tus ojos”...(Trapiche)

Su obra:
1. “Azul Silencio” ( 1980) poemas.
2. “Crisálida” (1990) poemas.

Isabel Gómez Muñoz ( 1959)
Poetisa nacida en la localidad de Cordillerilla, a unos 10 km de Curicó un 3 de Octubre de 1959, ha ejercido como secretaria en la ciudad de Santiago. Egresó del Politécnico de Curicó, en la especialidad de Publicidad y Ventas.

Como poetisa, ha sido controvertida. La crítica a sus poemas no ha sido tan benévola con ella, aunque un sector le otorga gran importancia. Mis primeras observaciones a su obra, fueron por los años 80, cuando expresaba, que “ germina un sentimiento íntimo, austero y explosivo de imágenes contrapuestas.

En 1989, cuando publica “Pubisterio” , En “El Mercurio”, sección Artes y Letras, Enrique Lafourcade le asesta duros golpes críticos, enviándola al acantilado. Coincide por esa época, una crítica que escribo en “La Prensa”, aludiendo su transformación estética y su deambular sin destino entre versos rebuscados y densos. Evidentemente, no se entendió mi crítica analítica que solo pretendía una orientación para el lector. En todo caso, en los últimos años ha depurado su estilo, manteniendo esa gran fuerza interior que le ha llevado a ocupar un destacado sitial en las letras nacionales.

Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Ha obtenido algunos premios como el Primer Premio en el Concurso UC de Chile, sede Maule 1986 y segundo lugar en el concurso de poesía por la libertad de los presos políticos, Santiago 1990. En la actualidad ejerce como bibliotecaria en el Colegio York de Santiago.

Finalmente, podemos decir que impone audacia estética en su poesía, intentando realizar nuevos descubrimientos lingüísticos y de índole feminista, la fuerza que emana de su espíritu reflexivo está plagada de ensueños ancestrales.

Obra:
1. “Un crudo paseo por la sonrisa” (1986) Poemas.
2. “Pubisterio” (1989) Poemas.
3. “Versos de Escalera” (1994) Poemas.
4. “Perfil de Muros” (1998) Poemas.
(*) Biografía disponible en entradas con etiquetas de poesía