Reportaje:
MEDIO SOCIAL Y ESQUIZOFRENIA: UNA CONDICIÓN INNATA QUE FAVORECE EL PRONÓSTICO DEL PARADIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.

por Pilar González Langlois



La naturaleza se acerca al estudio de la ciencia o al revés, y el ser humano en esto juega un papel fundamental, las condiciones ecológicas en las que nace el hombre favorecen su desarrollo emocional y afectivo. No es raro que una persona con esquizofrenia de un medio rural, alejada de la vorágine urbana, pase inadvertida por su entorno inmediato ;primero porque está comprobado que la enfermedad no tiene alteraciones conductuales agresivas, aunque en escazas situaciones se podría dar. En la gran mayoría predominan síntomas como el retraímiento social y la apatía. En esos términos , una persona que no ha sido tratada y que vive en condiciones medioambientales libres, sin mayores exigencias socioculturales puede tener un pronóstico mucho más positivo que otra inmersa en un habitat urbano estresante.

La vida en provincia o en sectores eminentemente agrícolas es calma ; se trabaja la tierra como única forma de sobrevivencia, las actividades tanto económicas como sociales y culturales están unidas, el medio es pequeño, no tiene grandes aspiraciones; el individualismo, la competencia laboral y los estereotipos de belleza tanto para hombres y mujeres no son más que circuntanciales. Este modo de vida pedestre en que las diferencias sociales son menos acentúadas , ha sido materia de análisis tanto en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra desde el modelo de la vulnerabilidad por su relación favorable a la rehabilitación de la esquizofrenia .

Se debe aclarar que la enfermedad tiene un curso o un desarrollo crónico donde se presentan descompensaciones que tienen que ver particularmente con el pensamiento , es decir con una desviación en el proceso de la información, deterioros en el desempeño social y en ocasiones excepcionales discapacidades y minusvalías.No existe cura, pero si recuperación que es un estado análogo al que precedió al brote o a la sintomatología. La investigación científica establece dos tipos de síndrome :Los positivos que son las alucinaciones, delirios, trastorno formal del pensamiento y los síntomas negativos eminentemente emocionales ; afecto aplanado, pobreza de habla, pérdida de impulsos y alteraciones en la concentración. La vulnerabilidad a la esquizofrenia o la predisposición que tiene una persona afectada de caer en un estado anormal es permanente, no así sus consecuencias que son temporales. En este sentido el modelo de la vulnerabilidad que determina el grado de predisposición al trastorno esquizofrénico demuestra la efectividad del medio rural en la rehabilitación del paciente.

El Psiquiatra y Jefe del Hospital Psiquíatrico de Curicó, Jorge Calvo defiende esta teoría o evidencia científica y al mismo tiempo promueve la idea de adaptar los nuevos dispositivos de rehabilitación (“hospitales de día”o casas donde los pacientes conviven entre si con la ayuda de profesionales) a los lugares de procedencia de las personas con esquizofrenia.

”La evidencia que muestra al medio rural como un hábitat ideal para la rehabilitación del paciente está demostrada, ahora lo que hay que hacer es readeacuar los dispositivos existentes con esas mismas características.Hay que adaptar los “hospitales de día” que desde 1994 han demostrado ser efectivos en Chile, dependiendo de las condiciones sociodemográficas y territoriales de las personas, tanto urbanos como rurales. Yo apelaría a como empezamos a preocuparnos por los enfermos mentales y como creamos las condiciones para que ellos se desarrollen y vivan en forma digna . Los estilos de vida modernos hacen que la enfermedad tenga un mal pronóstico, de ahí la importancia de aprovechar ésta observación científica para crear instancias que tengan un sistema de integración y de conviencia con las cualidades que se dan en el medio natural , es decir en los campos o provincias , pero en las grandes ciudades.”aclara el facultativo.

En provincias el nivel de vida es casi de sobrevivencia al día, las personas, en general están acostumbradas al relajo, se procura la comida y la vestimenta, a diferencia de quienes viven en ciudades más desarrolladas, donde las expectativas son mucho mayores

Al respecto, Calvo señala que en un medio rural donde las familias permanecen aglutinadas y no hay mayor presión social por alcanzar el exito , se da una recuperación mucho más fácil porque se logra la participación social de manera natural.

En el Centro de rehabilitación “hospital de día” de la ciudad de Curicó asisten unos 30 pacientes con esquizofrenia , en su mayoría personas de sectores rurales que ya se encuentran insertas en el medio laboral . Al entrar al lugar es como si se estuviera en una casa común y corriente, algunos conversan otros realizan diversas tareas o simplemente se divierten.

Juan Carlos Rojas (35) nació y se crió en la comuna de Romeral, en un fundo donde sus padres eran inquilinos. Cuenta que su vida se desarrolló al ritmo del trabajo agrícola , podando viñas, sembrando papas, maizales de choclo etc. Al recordar trae a la memoria su incursión en los rodeos , montando chúcaros caballos , y sus paseos de pesca al tranque “Guaico tres”. Ahora se desempeña como cuidador de autos en un céntrico estacionamiento y sus descompensaciones, producto de la enfermedad son cada vez menores..

Sandra Quezada González (37) tiene un modo suave y tierno al hablar. Hace 15 años desarrolló la enfermedad y está consciente que será para toda la vida, aún cuando se muestra optimista y agradecida de la rehabilitación proporcionada por el hogar al que asiste. Al igual que Juan Carlos proviene de una familia de inquilinos, pero en la comuna de molina, en el sector de “Buena paz”. “Ya casi he sanado, puedo controlar las recaídas, me siento aceptada y se que tengo un espacio en la sociedad”. Actualmente trabaja como vendedora de productos cosméticos y su vida transcurre entre la vida de campo con su familia y la ciudad cuando asiste al “Hospital de día”.

En este sentido, el médico psiquiatra afirma que la experiencia demuestra que mas que trasladar a las personas desde su lugar de origen conviene que aprendan a convivir en sus propias comunidades. Es necesario fortalecer sus redes de apoyo, principalmente el rol de la familia . Muchas veces la reacción que tiene el nucleo al convivir con alguien que padece esquizofrenia, provoca una serie de efectos que pueden contribuir a empeorar la rehabilitación, lo que se conoce como alta expresividad emocional. Son situaciones de roce que se generan en lo cotidiano por la conducta pasiva , lo que se traduce en constantes críticas en la convivencia. Esta reacción hostíl dificulta su rehabilitación como también la sobreprotección o el sobreinvolucramiento donde se asume como natural su estado de introspección y no se toma en cuenta a la persona para tareas o responsabilidades de la vida doméstica. Según el especialista para lograr un tratamiento fructífero es imprescindible el trabajo con la familia, hacia el estigma social y permitiendo que se tenga un rol en la sociedad .

La creación de habitats o medios ecológicos libres de prejuicios, discriminación e intolerancia humana hacia el enfermo mental , pueden lograr sacar esa condición diferente y cambiar la percepción que la sociedad ha establecido para éstas personas , en un clima que los acoga, que los integre socialmente, como lo hace en forma innata el medio del campo , donde las personas viven sin mayores sobresaltos, procurando la sobrevivencia en iguales condiciones, aún cuando las diferencias sociales, culturales y económicas sean distintas.






Pilar González Langlois (1974). Periodista y reconocida gestora cultural independiente, destacando como una de las personalidades ligadas a la cultura local y regional desde fines de los '90. Fundadora de la ya, legendaria Agrupación Cultural "Francisco Villota", entidad que destaca por el importante legado literario y artístico que marcó una época en la ciudad de Curicó. También ha desempeñado su labor periodística en medios como EL Mercurio y El mostrador. Actualmente sigue ligada a la gestión cultural.