RECOMENDACIÓN DE LIBROS


por Roberto Peña,
Libros .aparte

Allegro politburó no. 1


Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique


Edición especial en los 60 años.
Ilustrada con Xilografías de Hans Holbein
Caligrafiada por Mauricio Amster.
Editorial Universitaria 2007
$3.000.- precio usado libros.aparte
$4.520.- precio nuevo
www.antartica.cl

Cuando cursaba el séptimo básico, fue la primera vez que descubrí “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique; por esos días yo, joven y con mi padre vivo, era una obra sin mucha trascendencia para el lúdico momento en cual las travesuras y los juegos eran lo cuotidiando. Con el pasar de los años y ya con la ausencia paterna le tome a esta obra un cariño nostálgico, no tanto por el padre fallecido sino por una obra que nos entrega un mensaje que supera tiempos, edades y estilos, a decir verdad, un clásico con todas sus letras. La verdad es muy cierta, que la muerte nos tocará la puerta muy pronto, pero la antesala se la emoción es que esta nos recuerde su pronta visita con la invitación, natural o forzosa, de un ascendiente. Cito un pasaje:

“Este mundo es el camino para el otro
Que es morada sin pesar;
Mas cumple tener buen tino
Para andar esta jornada sin errar,
Partimos quando morimos
descansamos.”

Creo que como obra, no será grata para cualquier lector; en el texto original de 40 estrofas perduran, pese a su ortografía y modismos arcaicos, verso perfectamente logrados, tan vivos y conmovedores como hace 500 años. La duda es que hoy como en su tiempo no sea un libro muy masivo (en realidad, la poesía en sí misma nunca ha sido masiva) y el dato estadístico es que hace años ya no es pedida como lectura complementaria.

Esta bellísima edición consta de 41 xilografías de “La Danza de la Muerte” del pintor y grabador alemán Hans Holbein y además el texto realizado a mano por el maestro Mauricio Amster, utilizando caligrafía en gótica. Cabe señalar que éste, a partir de su llegada en el “Winnipeg” revolucionó la grafica y el diseño en nuestro país como muchos de los "transterrados" republicanos que reconocieron a Chile como su segunda patria (utilizando el concepto de Leopoldo Castedo).

Como recomendación final para los "busquillas", esta edición es valiosa como objeto artístico al reunir el arte de estos tres valiosos hombres en un solo ejemplar: el poeta, en grabadista y el calígrafo.
“Coplas a la muerte de su padre, Don Rodrigo, Maestre de Santiago, compuestas por su hijo Jorge Manrique, ilustradas con Xilografías de Hans Holbein, Caligrafiadas por Mauricio Amster y publicadas por la Editorial Universitaria en Santiago de Chile, en el año MCMLXX”.