“PAZ Y REBELDIA” DE KONUNANTU: CANTO Y MUSICA DE NUESTROS TIEMPOS
por Rodolfo de los Reyes Recabarren
periodista(*)
Al escuchar el bello albúm “Paz y Rebeldía” de KONUNANTU, nombre artístico del cantautor curicano, Marcos Henríquez, uno visualiza la plena integración de la poesía consciente, histórica, rebelde, actual, contestataria, muy necesaria hoy y los acordes de un rock balada, con efectos y sonidos de vanguardia en los seis temas que componen este disco, sugerentemente titulado “Paz y Rebeldía”, paradigma que resume, sintetiza y expone la cosmovisión de Marcos Henríquez, quién sin muchos pleonasmos ni adornos estilísticos, de manera clara y potente, expone su visión critica del sistema capitalista y la pseudodemocracia protegida con temas tan directos e históricamente claros que abordan el tema del sistema esclavizante, embrutecedor y sin valores, la causa mapuche, el tema de la depredación y destrucción ambiental por parte de las grandes empresas amparadas en la ley y las autoridades títeres, la cavilación en torno a la vida y los motivos por los cuales luchar, vivir y bregar. Estos seis temas que resumen la propuesta poética, estética y musical son: “De Rodillas No”, “Tierra y libertad”, “Paz y Rebeldía”, “La Manifestación”, “En el Aire” y un cover de Victor Jara que interpreta de manera magistra tanto vocal como musicalmente: me refiero a “El arado”. Con este trabajo, Konunantu, "civilmente" Marcos Henríquez, que ya ha tenido algunas presentaciones de importancia en la provincia de Curicó, construye un trabajo de profunda lucidez y sensibilidad tanto en su temática como propuesta musical, donde la guitarra eléctrica y sus efectos rockeros logran sonidos de efervescente mensaje, sonidos que en algunos momentos nos recuerdan a los sonidos rokeros de “Los Jaivas” y en otros a diversos rockeros y baladistas de los setenta, construyendo una suerte de revival musical, actualizado, donde a pesar de la diversidad de sus ritmos, efectos especiales de trutrucas y otros, se echa de menos más instrumentos que acompañen este trabajo que demuestra una capacidad y un virtuosismo pocas veces visto en nuestros limites terrestres.
Sin embargo, lo cierto que vemos en “Paz y Rebeldía” es la utilización múltiple de sonidos, ritmos y estilos, con sentido universal y de vanguardia, superando las fronteras eléctricas del Rock, los tópicos sociales del folclore latinoamericano, la balada urbana y el sentido de la juventud, últimamente tan aniquilada cultural y cerebralmente por el sistema, superando este disco ampliamente a otros que en algo similar intentan abrirse paso en el canto consciente.
Sin duda que en gran medida una revelación, de la que esperamos más trabajos, discos, como también más presentaciones, en el contexto que el quehacer cultural y artístico es un elemento importante de transformación. Por ello bienvenido al próximo “Homenaje Heroico a Pablo de Rokha”, luego en Marzo-Abril del 2009.
(*) Biografía disponible en artículos de poesía


