J-60 HIGHWAY BRIDGE’S

por Eduardo Leyton-Pérez



El puente es un pedazo de cielo roído
Que sirve de escalera a los hombres.

Tal es el acertijo tal el enigma de las cosas sin límite
De la baraja del naipe de la creación del mundo
Abierto como la profundidad inclemente de la mujer más absoluta
Que está en al ebriedad del pan
Agita sus brazos como remos desde el sur del Mataquito
Impone sus fauces de hembra destinada al sacrificio de la ferocidad
De costumbres que ya van perdidas
Inexorablemente hasta lo absoluto tal cual Dios.

El puente ese es el puente un arco de triunfo donde la derrota de la muerte
Se descorazona llorando para que inunde el discurso de Bergson
Las lágrimas obedecen a los deshielos del pensamiento
Serán recolectadas en emergencia por el helicóptero recién llegado de Vietnam
Precedido de todos los Apocalipsis posibles.

El mar abandonó muchos años la costa del sueño
Dejó los arenales de Putú como celadores del ancla de la noche
Ésta reposa mejor que en cualquier otra comarca
Pues sus dedos índices son los morrillos que confunden al automóvil
Indicando que el destino al puerto está más lejos de lo que se debe.

Ninguna consideración debieron tener los fundadores de ciudades y de estrellas
Al pasar por el puente que sirve de escalera a los hombres y que es
Un pedazo de cielo descascarado golpeado por los avatares emocionales del mar
Porque a las locas del Open Door se les soltaron las trenzas en el lugar
Declarando orgasmos a sus terapeutas con solo quemarle los dedos de los pies con cigarros
A las “machos caneras” se les transformaron por fin en penes sus lenguas
Y el Súper Manolo Powe) desholló viva a la Tamara a vista y paciencia de todos
Yo resumo la insatisfacción de los paganos en sus nombres escritos
Que regulan el tránsito del fluído del ethos
Que indican la exactitud del error
Que ostentan las joyas y la sonajera del camino del alacrán retorcido en su isla
Todo lo antes señalado puede pasar perfectamente por el puente.

Hombres y mujeres y niños y niñas y doncellas malvadas y efebos torpes
Mendigos de la pantalla y enfermos catalépticos de engaño nacional
Los que gozan de eternidad mirando la intención de suicidio
Acodados en las barandas crípticas del puente
Os lanzarán al deshielo con sus lágrimas
Entendiendo la santificación de la maldad que declara Rodolfo de los Reyes
Cuando se santigua desnudo frente al ceño de Gabriela Mistral
Violándola en el acto sensitivo de la palabra y de Zarathustra.

El puente
Todo puente
Todos los puentes que se cruzan por debajo del mar
Son las intenciones del cielo que alguna vez fue el caos devenido en sociedad
En estado que nunca el proletariado santificó como hambre
Todos los puentes que se vuelven escaleras tocan con sus puntas el infierno y con sus bases
Los testículos del abismo y le arrancan al cielo los sesos de mono
Que comen en Sikkim los niños
Tal cual dieta de príncipes.

Todos los puentes por escaleras que son
Todas las escaleras por hermafroditas que son sus peldaños
Toda la ansiedad del diamante perdido que son sus gaviotas muertas en emigración
Todos los puentes que se quemaron con el sexo retenido de “Los Puentes de Madison”
Todos los puentes posibles de la infraestructura de la pena
O todos los puentes que se demoran en sus sueños los andinistas.

Todos los puentes de la memoria
Todos los puentes de la memoria parida entre puentes
Todos los puentes sobre todos los puentes
Todos los puentes nacidos entre los puentes.

Todos los puentes que son las escaleras de los hombres
Para ir y venir del Infierno.





Eduardo Leyton-Pérez (1976)- Poeta negro. Ha publicado “Profecías para profetas de mentira” (1996); “Tangos y baladas desde el otro lado del alma” (1997) ambos trípticos; Universo Quebrado (2000); “Telégrafos extraviados desde la añorada Atenas” (2003); “Señales Perdidas” (2004); “Sobre la necesidad de la poesía negra. Manifiesto” (2005); “Diccionario Neorrokhiano. Tomo I” (2006); “Defensas y diatribas en el canto de HOY” (2007); “La máquina del mal. Manifiesto” (2008); “Falsarios, errores de la noche.” Audiolibro (2008). En la actualidad produce y conduce el programa literario “Letras Prohibidas” en radio “Nuevo Mundo” de Curicó 102.3 F.M. que se encuentra ya en su cuarta temporada al aire y escribe para revistas literarias electrónicas. Ha presentado también diversos montajes multimediales de poesía visual. Es el editor de la revista “Poetas Curicanos”.
Mas sobre el poeta negro Eduardo Leyton en http://www.poesianegra.cl.tc/